jueves, 17 de febrero de 2011

Palacio de Cnosos

Palacio en Cnosos 1700 a. C. 
El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta. El palacio pertenece casi íntegramente a la época de los llamados segundos palacios (1700-1450 a.c.). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos
El esplendor del palacio de Minos, situado en Cnosos (Creta)., representa la prosperidad y sofisticación de la cultura minoica. Este edificio era el centro de la vida política, económica, religiosa y cultural de su civilización.
Análisis:
La planta
La planta es compleja con pequeñas estancias que se abren a un gran patio central. Al sur estaba la entrada, que lleva a un largo pasillo en recodo hasta el patio ceremonial; a occidente, los almacenes, y más cerca del patio el salón del trono; la zona oriental estaba ocupada por habitaciones.
El aspecto confuso de la planta que se ha dado en llamar laberíntica, se explica sobre todo a causa de un crecimiento orgánico, en el que las estancias se abrían según las necesidades y no según un plan premeditado. Esta distribución tan complicada de la planta indujo a Evans (Restaurador del palacio en el siglo XX) a relacionar el palacio con la leyenda griega del  Minotauro. Ésta cuenta como el rey Minos encargó la construcción de un laberinto donde ocultar al Minotauro, monstruo nacido de los amores de Pasífae, la reina, con un toro; y como Teseo, rey de Atenas, lo mato gracias a la ayuda de Ariadna, hija de Minos. De esta relación deriva el término “minoico” aplicado al arte cretense.
La construcción
La construcción del plació es adintelada, con techos planos que se apoyan en grandes pilares cuadrados y voladizos, o pórticos y lucernarios sustentados por columnas con fuste troncocónico invertido cuyo capitel, formado por una pieza convexa (equino), esta unido al dintel por una losa cuadrada (ábaco). Las estancias están comunicadas con el patio y con el interior y hay escaleras que unen los distintos niveles.
Los palacios cretenses se consideran grandes centros ceremoniales donde el rey-sacerdote preside el culto a divinidades relacionadas con la fertilidad y administra las riquezas que son propiedad de los dioses. El carácter natural de estas divinidades y su proximidad a la vida de los hombres explica que se trate de espacios abiertos, accesibles y públicos y que la decoración evoque con aire refinado y cortesano las ceremonias de la vida religiosa. Por otra parte, se nota el origen oriental de la cultura minoica en el gusto por los colores saturados en la decoración arquitectónica y en la fusión entre el exterior y el interior.

Altar de cuernos
Emblema del rey Minos (palacio de Cnosos, Creta). Este emblema tiene varias posibilidades de explicación: puede ser, desde luego, los cuernos del mítico Minotauro, divinidad solar y masculina, o los cuernos crecientes de la Luna, divinidad femenina, o la Doble Hacha -el labrix romano- horizontalmente partida. Lo más seguro, sin embargo, es que sea las tres cosas a un tiempo.


Características 
Su superficie es de unos 17.000 construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. Al oeste y sur un muro lo delimita, pero no era una muralla defensiva.

 Ala oeste
El acceso es por el oeste y en esta parte hay tres pozos (koulourès) donde se depositaban los objetos de culto y las ofrendas. Desde la entrada se accede al propíleo oeste, donde seguramente el rey recibía a sus visitantes. Una puerta llevaba al corredor de la procesión (que tiene este nombre debido a la pintura en el muro que representaba portadores de ofrendas) y hoy se puede ver en parte por una reproducción ya que el original, como de otras, está en el museo de Heraklion. Tiene 18 almacenes sin ventanas con grandes jarras cada una con una capacidad para 78.000 litros de aceite o de vino. Los almacenes comunicaban con los santuarios a nivel de la calle. Los muros están decorados con símbolos religiosos.


Ala sur
El segundo acceso al palacio era por el sur, donde una puerta llevaba a los corredores sur y norte y de estos al patio central. Este corredor se llama de las pinturas de los lirios, porque se ha hallado allí un fresco llamado "príncipe de los lirios" de la que existe una reconstrucción polémica.


Ala sudoeste
Desde el ala sudoeste una escalera lleva al santuario de las tres columnas. A la derecha de la escalera una cámara rectangular se piensa que fue un templo de época dórica consagrado a Rea. Detrás de este santuario estaba la gran sala de reuniones, y más al norte la sala del santuario donde se encontraba el fresco conocido como "la parisina".

Ala este
El ala este está construida sobre la pendiente de la colina y tiene cuatro niveles. La gran escalera, protegida por parapetos, estaba iluminada ingeniosamente, llevaba a las cámaras reales. Un corredor llevaba a la cámara de las hachas dobles (del símbolo grabado).

Cámaras reales
En las paredes, donde se encontraban algunas figuras de culto de época micénica. A ras de tierra, dos pilares marcan una sala iluminada por agujeros donde se han hallado vestigios de un trono sobre un baldaquino colocado sobre cuatro columnas, y que se supone era la sala de audiencias. Este conjunto es conocido como el megarón (Μέγαρον) del rey y una puerta al sur de la sala lleva a un corredor que llegaba al megarón de la reina donde se hallan los frescos más conocidos, los de los delfines, que hoy día son reproducciones, en el muro norte, y al otro lado está el fresco de la danzarina. Al oeste del megarón se halla la sala de baño de la reina con una especie de bañera de arcilla, y la cámara de aseo, con las letrinas. Una puerta permite el acceso a un pequeño patio llamado de las roscas de hilo, por las que están grabadas en el muro. En una pequeña cámara se halla la cámara del tesoro donde se han hallado objetos de gran valor de oro, marfil, y otros metales preciosos, y la famosa estatua de marfil conocida como "el acróbata".

Ala norte
En el ala norte el paso de entrada baja en pendiente hacia la puerta norte con dos bastiones simétricos uno a cada lado. En el bastión del oeste (reconstruido) hay una copia del fresco en relieve que representa la captura de un toro bravo en un campo de olivos. En la base se hallan muchas marcas, tridentes, estela, hachas dobles. En el extremo norte del corredor norte está la sala hipóstila, el techo de la cual está sostenido por ocho pilares y dos columnas, y es llamado Octroi, pues aquí era donde llegaba el camino que llevaba a las dos puertas de Cnosos: Katsamba y Amnisos.
Ala noroeste
En la parte noroeste hay un conjunto de edificaciones de época previa a los palacios, donde después se construyó un santuario. En el techo del santuario hay algunos frescos, entre ellos el del recogedor de azafrán. También en la parte noreste está el teatro al aire libre, donde las graderías forman una L, y que servían para unos 500 espectadores.
Vía principal 
La vía de la procesión se cruzaba con la vía real. A cada lado de la vía algunas casas entre ellas la "casa de los frescos" y "el Arsenal"; al oeste la casa del tesoro noroeste, que debe el nombre a los objetos de bronce que se han hallado. La vía lleva a un pequeño palacio en que fue encontrado el objeto en forma de cabeza de toro.
La Sala del Trono 
La sala del trono recibía la luz por una abertura en la parte superior. Hoy hay copias de los frescos hallados en diversas partes del palacio. A nivel de la calle el acceso a la sala del trono tiene un vestíbulo con columnas. A la derecha entrando una bancada de piedra con una silla de madera reconstruida (la original se encontró quemada). Un fresco decora la pared. Al fondo un pequeño santuario, algunas jarras que se supone que se utilizaban para ceremonias. Una escalera permite subir a la planta superior. Unas columnas separan la sala del trono del santuario a la izquierda. Detrás del santuario dos pequeñas cámaras, una con una gran jarra y la otra, llamada "cámara del tesoro" donde se han hallado estatuillas de diosas y otros objetos. A la izquierda del santuario, el vestíbulo de criptas de pilares o cámara hipóstila, donde se hacían los sacrificios. Los pilares están decorados con un símbolo (el de las hachas dobles).





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